La Estancia de La Candelaria -Cruz del Eje- fue uno de los escenarios de la música barroca.
 


Los últimos acordes del festival

Este fin de semana concluye el Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias, una seña de identidad de la actividad cultural en la provincia de Córdoba. El festival, que ha llegado a su edición número trece, es organizado por la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba, y el Consejo Federal de Inversiones.

Este festival tiene como escenarios principales a los monumentos históricos declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad, es decir: la Manzana Jesuítica, en Córdoba Capital, y las estancias de Alta Gracia, Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina y La Candelaria. Todos los conciertos se realizan con entrada libre y gratuita.

Conciertos con entrada gratuita hasta agotar capacidad de cada sitio:


› Viernes 31 de octubre, 21.30
Casa Histórica de Caroya -Av. 28 de Julio 365, Colonia Caroya-.
ARMONÍA CONCERTADA
Concierto destinado a la Música Antigua con repertorio español e italinao del 1500, que interpreta el dúo Armonía Concertada, formado por María Cristina Kiehr, soprano, Argentina-Suiza, y Ariel Abramovich, guitarrista Argentina –España.
Casi todo el repertorio vocal profano de la España de finales del siglo XV y principios del XVI se preserva, básicamente, en un conjunto de pocos cancioneros. "Andad pasiones, andad: Música y Poesía en Castilla, en los albores del Renacimiento" es el espíritu de este programa que se nutre de dos de esos cancioneros, el de Palacio y el de Segovia.


› Sábado 1 de noviembre, 21
Estancia Jesuítica de Jesús María -Padre Oñate s/n, Jesús María-.
LOS PASOS PERDIDOS
Programa Los pasos perdidos: Sonidos de América antigua y Europa, concierto interpretado por los flautistas Esteban Valdivia -Villa María- y Pierre Hamon -Francia, especialista en flautas medievales y renacentistas-.
Los instrumentos utilizados en este concierto fueron construidos por Esteban Valdivia, investigador e intérprete de instrumentos musicales precolombinos y de flautas étnicas del mundo.
El título del programa alude a la novela Los sonidos de América, del escritor cubano Alejo Carpentier, cuyo protagonista debe colectar instrumentos originados en la selva.
Los Pasos Perdidos es el encuentro musical entre dos flautistas, Pierre Hamon (Francia) y Esteban Valdivia (Argentina), quienes reúnen flautas ancestrales de los dos continentes. El objetivo de comparar instrumentos, sonidos, estéticas musicales y repertorio. 


› Domingo 2 de noviembre, 21
Iglesia del Carmen -Figueroa Alcorta 160, frente a La Cañada, Córdoba Capital-
LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO
La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Oratorio para doble orquesta, doble coro y solistas. Con la actuación del coro de la Cantoría de la Merced, que dirige Santiago Ruiz, los solistas vocales Rodrigo del Pozo, rol de Evangelista -Chile-, María Goso -Cba.;Bs. As.-, Santiago Bürgi -Bs. As.- y la orquesta La Barroca del Suquía, bajo la dirección general de Manfredo Kraemer.
Por primera vez en Córdoba, se interpreta esta pieza considerada acaso como la más colosal obra de música sacra de todos los tiempos, la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. Es sin duda su composición más extensa, y con su disposición a doble coro y doble orquesta, la de instrumentación más nutrida. Es un oratorio, o sea una ópera sacra, plena de dramatismo unido a una profunda religiosidad. La dramatización de la pasión adjudica a solistas los distintos roles principales (evangelista, Jesús, Poncio Pilato, Pedro y otros) y al coro roles colectivos: la iglesia (las hijas de Sión), la comunidad de los discípulos, el pueblo inquisidor, la turba asesina.

La pasión según San Mateo, Johann Sebastian Bach


Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario musical del mes de abril