Múltiples homenajes en el mundo recuerdan a Pichuco

A fines de 2013, eran 100 las ciudades de distintas partes del mundo que formaban parte de los homenajes por el 100 Aniversario del nacimiento de Aníbal Carmelo Troilo, Pichuco.  Por estos días ya suman unas 160 ciudades que, el 11 de julio, evocarán al Bandoneón Mayor de Buenos Aires.

Entre las tantas actividades está 100 Bandoneonistas de 100 Ciudades del Mundo, graban en su lugar, con un paisaje emblemático de fondo, el tango Quejas de Bandoneón, con el arreglo especial del maestro Raúl Garello para solo de bandoneón, basado en el arreglo original para orquesta, que tocaba Pichuco.

Distintos festivales evocarán al músico, entre ellos los festivales de Granada, Medellín, Finlandia, Suecia, Las Vegas y Buenos Aires, entre otros, que ya confirmaron su adhesión.
Se estrenará, además, el largometraje Pichuco, un documental sobre su música y los alcances en la actualidad. Juan Carlos Cuacci y Javier Cohen, músicos y docentes, están digitalizando los 487 arreglos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Anibal Troilo. “El documental se anclará en este presente de recuperación de sus partituras y, a través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, se analizará la obra y el legado de Aníbal Troilo”, cuenta la Comisión Homenaje.


Aún hay posibilidad de participar activamente en el tributo, para lo cual hay que consultar en el sitio troilo.com.ar, donde además hay fotografías, videos y mucha información sobre el bandoneón que nunca se fue, y siempre está llegando.




Comentarios

Entradas populares de este blog